Este tubérculo de forma alargada es originario del área tropical de Sudamérica, Centroamérica, Perú y Méjico, donde se llama camote o batata. Perteneciente a la familia de las convolvuláceas, su carne puede presentar tonos rojos, blanquecinos o naranjas según la variedad . Crece con facilidad en todo tipo de suelos.
Variedades.
Las más conocidas son la Californiana, de color rojizo y forma globosa, la Centennial (carne rojiza), la Jasper (carne rojiza) y la Eland (carne amarillo-rojiza), de origen africano. Otras variedades menos extendidas son la Málaga, la Iñame o la Blanca de París.
Propiedades.
El boniato es muy rico en carotenos, casi más que las zanahorias! también lo es en ácido fólico y vitaminas E y C. Su composición es los suficientemente rica como para introducirlo en las dietas de convalecencia o si estás realizando un esfuerzo físico importante. Mejora la vista, el cabello, la piel, la digestión, el estrés, protege los pulmones y no engorda!
En el mercado…
Al tratarse de un tubérculo frágil, se debe optar por aquellos ejemplares de carne más firme, que no presenten arañazos o golpes, y que no se doblen con facilidad. La temporada de este tubérculo son los meses de otoño e invierno.
En la cocina… El boniato debe consumirse cocinado. Es un ingrediente excelente en la elaboración de cremas y purés, asado o frito como guarnición de platos de carne (es el mejor sustituto de la patata).
Cómo se conserva. El boniato debe almacenarse en un lugar fresco, seco, oscuro y bien ventilado donde puede conservarse hasta dos semanas.
Sabías qué? en algunos países africanos lo llaman » el protector de niños» por que los protege de la desnutrición y la ceguera infantil por su riqueza en vitamina A.